Desde las verdes colinas del occidente asturiano, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, llega a «Voces del Sector Primario» un dulce relato de dedicación y armonía con la naturaleza. Es un honor para nosotros presentar la segunda entrevista de nuestra sección, protagonizada por la apreciada «Miel del Eo«.

Enclavada en el concejo de San Tirso de Abres, «Miel del EO» es más que una empresa: es un compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la preservación de las prácticas apícolas que honran el equilibrio de nuestro ecosistema. A través de esta entrevista, nos ofrecen una mirada a su vida cotidiana rodeados de colmenas, el meticuloso proceso de extracción de la miel y la profunda conexión con el entorno que les rodea.

Miel del Eo

Queremos expresar nuestra gratitud a «Miel del EO» por compartir su historia con nosotros, permitiendo que sus experiencias fluyan y se entrelacen con las nuestras, al igual que sus abejas con las flores. Su colaboración en nuestra sección no solo enriquece nuestro conocimiento sobre la apicultura y sus impactos positivos, sino que también nos invita a valorar la dulzura que la naturaleza nos ofrece.

Te invitamos a sumergirte en la lectura de esta entrevista, que seguro te dejará un sabor tan placentero y auténtico como la miel de «Miel del EO».

Miel del Eo

Comencemos desvelando la historia detrás de Miel del Eo. ¿Podrías presentarnos tu empresa y compartir con nosotros la pasión que impulsa su dulce labor?

Somos miel del Eo, una pequeña empresa dedicada al cuidado de las abejas para conseguir de ellas una miel 100% natural. Estamos situados en el occidente asturiano, concretamente en el concejo de San Tirso de Abres perteneciente a la Reserva de la Biosfera, Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.

Miel del Eo

¿Cómo comenzó 'Miel del Eo' y qué os inspiró a dedicaros a la apicultura?

Miel del Eo comenzó hace ya unos años cuando un familiar nuestro amante de las abejas nos regaló 5 colmenas. Desde ese momento comenzó nuestro interés por ellas y su mundo, fuimos poco a poco “estudiándolas” e interesándonos cada vez más en su forma de vida y trabajo, todo ello como un hobbie. 

Aunque no fue fácil, ya que de 5, sobrevivieron 2, con las cuales fuimos aprendiendo día a día, a cuidarlas, a ver lo que nos pedían en cada momento para adaptarnos a su ritmo, a identificar y crear reinas, a recoger polen, propóleo… y hace apenas 2 años, nos entró la curiosidad por convertir ese hobbie en algo más profesional, por tanto, aprendimos a crear núcleos para ir poco a poco creciendo en este mundo. 

Fue gracias a los enjambres que cogimos al principio de la actividad y a nuestros núcleos, que actualmente conseguimos llegar a 50 colmenas para continuar creciendo poco a poco.

Miel del Eo

¿Qué variedades de miel produces?

Actualmente producimos miel de eucalipto y miel de flores silvestres.

Miel del Eo
Miel del Eo
Miel del Eo

El entorno natural juega un papel crucial en la apicultura y la calidad de la miel producida. Teniendo en cuenta la ubicación de 'Miel del Eo', ¿cómo crees que la geografía y el clima de tu región contribuyen a las características únicas de tu miel?

Nuestra miel compagina mucha variedad de flores silvestres como el brezo, tojo, zarza… y por supuesto el eucalipto, especie que abunda en nuestra zona y que le aporta un sabor más suave. Por otro lado, nuestros colmenares los tenemos ubicados en zonas muy soleadas y abrigadas, además de tener el agua fresca muy cerca, concretamente del Río Eo (de donde proviene nuestro nombre) y del riachuelo de la Cascada da Pena do Encanto, aparte fuentes naturales.

 También vivimos en una zona con un clima oceánico, con lluvias abundantes a lo largo del año y temperaturas suaves tanto en verano como en invierno. Todo esto facilita el trabajo a nuestras abejas ya que evitamos que se tengan que desplazar mucho, observando estos beneficios en el resultado y calidad de nuestra miel.

Miel del Eo

La miel es apreciada tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud. ¿Nos podrías describir el proceso desde que las abejas recogen el néctar hasta que la miel está lista para ser envasada?

Lo primero que hacen las abejas para la producción de miel es recolectar el néctar de las flores con sus lenguas e ingerirlo almacenándolo en su abdomen. Después, vuelven a la colmena y les pasan el néctar a abejas obreras más jóvenes que lo descomponen a través de diversas digestiones enzimáticas en compuestos más sencillos, ricos en fructosa y glucosa. 

Esto proporciona a la miel ese sabor dulce y su gran aporte calórico. Las abejas mastican ese néctar sobre media hora modificando el pH y convirtiendo el néctar en miel. Una vez la miel está en la colmena, eliminan la humedad de la misma batiendo sus alas en las celdas. 

Y por último, para su conservación sellan las celdas con cera, lo que se le llama “celda operculada”, asegurando que la miel se mantenga en buenas condiciones y conservándose durante muchos años. De esta forma ya estaría lista para ser recolectada y envasada.

Miel del Eo
Miel del Eo
Miel del Eo
Miel del Eo

¿Cuánto tiempo suele pasar desde la recolección del néctar hasta que finalmente la miel se puede disfrutar?

Nosotros en concreto, para poder recolectar una cantidad considerable dejamos pasar alrededor de 3 meses para que las abejas puedan recolectar el néctar tranquilamente y convertirlo en miel mediante el proceso anteriormente explicado.

Miel del Eo

La producción de miel debe enfrentar varios desafíos, desde el cambio climático hasta la protección contra enfermedades de las abejas. ¿Cuáles son algunos de los obstáculos más significativos que has enfrentado?

Hay varios obstáculos que enfrentamos día a día, como el cambio climático, ya que hay días de verano de temperaturas muy altas que les afecta para salir a recoger pólen y por tanto la sequía de los riachuelos y fuentes naturales más cercanas. Por otro lado, en invierno hay días de mucho frío y lluvia que les impide salir a trabajar, aunque sí es verdad, que estos últimos años estamos viendo como en el invierno vienen temperaturas más altas que les incitan a salir a recolectar. 

Aunque sin duda, su principal obstáculo es la varroa, enfermedad contagiosa que afecta tanto a las abejas adultas como a la cría. Se adhiere a su cuerpo provocándoles heridas y consumiendo sus reservas de grasa. De esta forma, debilita a las abejas y por tanto a las colmenas en su totalidad, provocando la muerte de las mismas si no se tratan adecuadamente.

Y por supuesto la avispa asiática (velutina), especie invasora que es capaz de capturar a una abeja en pleno vuelo, matarla y comérsela. Son muy agresivas, hasta tal punto que unas pocas avispas asiáticas pueden acabar con una colmena entera si no se toman medidas.

Miel del Eo

¿Cómo impactan las condiciones climáticas en la producción de tu miel?

Las condiciones climáticas afectan mucho en la producción de la miel como ya hemos comentado anteriormente, ya que si las temperaturas son muy altas y no hay lluvias, las abejas no trabajan tanto como cuando las temperaturas son suaves y tienen días de lluvia. Lo mismo pasa en invierno, cuando hay muchas semanas de lluvia y frío.

Por tanto la temperatura es primordial porque el cambio climático está provocando un desorden e incluso escasez de floraciones.

Miel del Eo

Cada miel es única, dependiendo de su origen floral. ¿Qué hace que 'Miel del Eo' se destaque en el mercado? ¿Hay alguna característica particular de sabor o color?

Nuestra miel destaca por su color más bien claro y por su sabor suave. El eucalipto y la combinación de gran variedad de flores silvestres da a nuestra miel un sabor único, de ahí su éxito.

Miel del Eo

¿Cultivas variedades específicas de plantas o flores para influir en el sabor y la calidad de tu miel?

Nosotros no cultivamos flores para no influir en el sabor de la miel, son ellas mismas las que se encargan de recoger según la época unas u otras flores. Además, estamos ubicados en una zona con una gran variedad de flora.

Miel del Eo

En términos de sostenibilidad, ¿qué prácticas implementas para asegurar un impacto ambiental mínimo y el bienestar de las abejas?

Nosotros no utilizamos ningún producto dañino contra el medioambiente ni las abejas, es decir, ni productos químicos ni pesticidas… simplemente respetamos el ritmo natural de las abejas.

Miel del Eo
Miel del Eo

¿Cómo gestionas la salud y el bienestar de tus colmenas en 'Miel del Eo'?

Lo primordial es asegurarnos de que la colmena esté en buenas condiciones, es decir, que estén limpias, tengan suficiente alimento (para mantener su salud y energía), buena ventilación y suficiente espacio, ya que si no es cuando se forman los “enjambres”. Además, es fundamental controlar las enfermedades y plagas para una buena salud de la colmena y atajarlo lo antes posible.

Miel del Eo

La miel es increíblemente versátil. ¿Tienes algún consejo sobre cómo disfrutar al máximo de 'Miel del Eo'? ¿Alguna receta favorita?

La miel se puede tomar de infinitas maneras, hoy en día hay mucha gente que la usa para hacer todo tipo de repostería y así, dejar de lado el azúcar. A nosotros como más nos gusta disfrutarla en con un yogur con frutos secos y frutas, así como con requesón o en tostadas. También lo usamos para hacer pollo con miel y mostaza.

Miel del Eo

¿Hay alguna preparación específica de tu miel que quisieras destacar?

Nosotros la consumimos con ajo, es decir, la envasamos con trozos pequeños de ajo en un tarro, la dejamos macerar un mes y ya estaría lista para degustar. Esta combinación ayuda mucho a combatir resfriados, catarros, gripes….

Miel del Eo

Mirando hacia el futuro, ¿estáis explorando nuevos productos derivados de la miel o métodos innovadores en la apicultura?

Este año hemos empezado a potenciar la venta de panales pequeños y grandes, directos de la colmena a la mesa del comprador para disfrutar de la miel de una forma más especial. También empezamos a trabajar el tema de las comuniones, bodas y eventos, con tarritos pequeños de diferentes tamaños. Ambas opciones tuvieron muy buena acogida por nuestros clientes.

Miel del Eo
Miel del Eo
Miel del Eo

¿Cuáles son vuestras aspiraciones para 'Miel del Eo' en los próximos años?

De cara a un futuro, nuestra intención es seguir dándonos a conocer para aumentar la venta e ir creciendo poco a poco. Además de aumentar el número de colmenas para poder innovar con algún producto más.

Miel del Eo

¿Cómo pueden los interesados adquirir 'Miel del Eo' o aprender más sobre tu trabajo? ¿Participas en ferias, mercados, etc?

Los interesados pueden comunicarse con nosotros y hacer sus pedidos a través del teléfono, WhatsApp, correo electrónico (asturiasmiel@gmail.com) o mediante nuestras redes sociales de Instagram y Facebook. Además, nuestra miel está disponible en hortofruit, ofreciendo otra vía conveniente para adquirir nuestros productos. Nos gusta tener un trato cercano con todos nuestros clientes, independientemente del medio por el que elijan conectarse con nosotros.

También, pueden adquirir nuestros productos en diversas tiendas repartidas por Asturias y Galicia; Oviedo, Gijón, Vegadeo, Taramundi, Ribadeo, Burela…
En cuanto a las ferias y mercados, de momento no participamos en ninguna porque los clientes directos ya nos agotan la producción y preferimos tener para abastecer a esas personas que confían en nosotros. 

Aunque sí es verdad, que es un tema que nos gusta mucho y estamos esperando a aumentar la producción para poder participar en alguna y darnos más a conocer.

Miel del Eo

¿Estáis involucrados en alguna iniciativa comunitaria o educativa para promover la apicultura y el consumo de miel local?

Sí, participamos en una organización que potencia la venta de productos locales tanto de forma comunitaria como educativa.

Miel del Eo

Para concluir, ¿hay algún mensaje o reflexión que te gustaría compartir con nuestros lectores sobre la importancia de apoyar a los productores locales de miel y el papel crucial que juegan las abejas en nuestro ecosistema?

Desde nuestro punto de vista todos deberíamos de apostar por las tiendas locales y consumir productos de cercanía, ya que suelen ser de una extraordinaria calidad.

La miel en especial, ya que la que vemos constantemente en grandes superficies aparte de tener origen de diversos países (lo cual es una vergüenza con la gran cantidad de miel de calidad que hay en España) contiene en sus valores nutricionales grasas, sal… y en cambio miel del Eo es natural y pura 100%. Nosotros solo cuidamos a fondo a nuestras abejas y las dejamos trabajar libremente siendo ellas las que se encargan de hacer este oro líquido. 

Por último, las abejas son pequeñas en tamaño pero tienen un papel crucial en nuestro ecosistema, ya que gracias a que se alimentan y transportan el polen de flor en flor, miles de plantas pueden reproducirse, sobrevivir y producir los alimentos que consumimos. Son tan importantes que sin ellas, en aproximadamente 5 años el planeta se quedaría sin vida.

Concluimos esta inmersión en el mundo de «Miel del EO», un viaje desde las verdes colinas asturianas hasta el corazón de la dulzura que la naturaleza es capaz de ofrecernos. Ha sido un honor tener a «Miel del EO» como protagonista de nuestra segunda entrega en «Voces del Sector Primario», donde la dedicación, la calidad y la armonía con el entorno han sido los verdaderos protagonistas de su relato.

Desde el concejo de San Tirso de Abres, en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, «Miel del Eo» nos ha ofrecido no solo un vislumbre de su día a día entre colmenas, sino también una lección de vida sobre el respeto y el cuidado del mundo natural. Su compromiso trasciende la producción de miel, convirtiéndose en un verdadero testimonio de sostenibilidad y preservación.

Nuestra más sincera gratitud a «Miel del EO» por abrirnos las puertas de su mundo y compartir con nosotros y nuestros lectores la esencia de su trabajo y la pasión que motiva su labor. Su participación nos ha permitido no solo aprender sobre la apicultura, sino también apreciar la importancia de cada gesto en favor de la biodiversidad y la conservación.

Miel del Eo
Miel del Eo

Gracias, «Miel del EO», por ser parte de esta aventura y por endulzar nuestras vidas con vuestra miel y vuestras historias.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.